jueves, 22 de noviembre de 2007

GIGANTES PREHISTÓRICOS

Descubren en Ica restos de un pingüino de un metro y medio de altura.

Los Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh (Estados Unidos) revelaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el descubrimiento en la costa de nuestro país de restos fósiles de una especie de pingüino gigante que alcanzó hasta el metro y medio de altura y cuyo pico tenía 18 centímetros de largo.

Los fósiles, descubiertos en Quebrada Perdida, en el departamento de Ica, revelan que los primeros pingüinos respondieron al cambio climático natural de forma diferente a la que los científicos hubieran pensado. Los investigadores, dirigidos por Julia Clarke, descubrieron cráneos y restos de esqueletos que representan dos especies extinguidas de pingüinos, Perudyptes devriesi, parecido en tamaño a los pingüinos emperador actuales y el Icadyptes salasi, los pingüinos más grandes jamás descubiertos.

Los fósiles se hallaron en capas de roca cercanas y la datación radiométrica los sitúa hacia la mitad y finales del periodo del Eoceno, hace 42 y 36 millones de años, respectivamente. Este fue uno de los periodos más templados del clima terráqueo de los pasados 65 millones de años.

Según los paleontólogos las especies que se trasladaron de climas más fríos a climas templados se volvieron más pequeñas porque ya no necesitaban conservar el calor. “Solemos pensar en los pingüinos como especies adaptadas al frío”, explicó Clarke, “incluso en el caso de los pingüinos pequeños de las regiones ecuatoriales actuales, pero los nuevos fósiles nos hacen retroceder a uno de los periodos más cálidos de los pasados 65 millones de años de la historia de la Tierra. Las evidencias indican que los pingüinos alcanzaron regiones en latitudes bajas más de 30 millones de años antes de lo que estimábamos”.
ANA MOROCHO

No hay comentarios: