martes, 20 de noviembre de 2007

MIRADOR DE PINGÜINOS EN PUCUSANA


En el Km 60 de la Panamericana Sur en Pucusana, existen desde tiempos ancestrales los pingüinos Humboldt que hoy se encuentran en peligro de extinción, son aproximadamente 36 entre jóvenes y adultos de esta especie. Su destrucción se presenta de dos formas. Uno, por malos elementos que los matan y otro, como alimento para los pescadores.

Es por eso que sea creado un proyecto llamada El mirador de los pingüinos, donde se creará una zona de protección para el pingüino Humboldt y también un atractivo turístico para el distrito. Este proyecto nace de la idea de la vecina del distrito Elena Prado Effio, Promotora de la Institución Educativa Pierre Laplace, del mismo lugar y de la bióloga de INRENA, Mercedes Gascón.

El proyecto consiste; Primero en delimitar un área intangible que preserve el hábitat de los pingüinos en coordinación con la Municipalidad del Distrito e INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales), El segundo sería conseguir los fondos necesarios para el proyecto y el tercero educar mediante paneles informativos, volantes y charlas en las escuelas e instituciones sobre la vida y comportamiento de esta especie, manifestó la Educadora Elena Prado.

Con respecto a los fondos El comité Cívico Pucusana Puerto Ecológico apoyará con la búsqueda del financiamiento y ejecución del proyecto.

La directora del colegio Pierre Laplace comentó que el mirador será ubicado en la zona de Chalet Carmencita, frente al Rostro de Cristo (otro atractivo turístico) y, constará de tres niveles, donde se apreciara el viaje de ida y vuelta que realizan estos pingüinos en esta zona.

En el primer nivel se encontrará toda la información acerca del éste animalito y el recorrido que realiza, el segundo nivel será el máximo acceso que tendrán los visitantes del mirador para apreciar a estas especies y en el tercero será la propiamente dicha hábitat del pingüino. La entrada será libre para apreciar este paisaje.
Por Pilar Cuya

No hay comentarios: