viernes, 14 de septiembre de 2007

Majaz :¿Desarrollo o destrucción?


Los problemas medioambientales que sufre el mundo entero son alarmantes. La pobreza es otro problema que muchas países deben afrontar con diferentes políticas como la inversión, que traigan consigo desarrollo e ingresos a los países. Pero ¿Qué hacemos si esta inversión perjudica a todo un ecosistema? y ¿Qué hacemos si esta inversión va a traer beneficios económicos a todo el país?. Esto es el proyecto Río Blanco, un dilema que debemos decidir: morimos viejos y pobres; o morimos jóvenes y acomodados.

La Minera Majaz es una subsidiaria de Monterrico Metals que logró entrar a la comunidad campesina Segunda y Cajas en Huancabamba en la provincia de Piura el 9 de julio del 2002 con la firma de un acta por parte de dicha comunidad para que realice sus trabajos en el sector Río Blanco, Pan Azúcar y toda la cordillera occidental hasta el límite con Ecuador, a cambio de mejorar la via carrozable el Carmen al sector Pan Azúcan y la apertura de una trocha carrozable el Carmen al sector de Pan Azúcar.

De acuerdo a ello en noviembre del 2003, el Ministerio de Energía y Minas aprobó y otorgó licencia. En mayo del mismo año la asamblea de la misma comunidad campesina de Segunda y Cajas, desaprueba y anula dicho documento quedando así la minera Majaz sin "licencia social" para que realice labores de explotación y exploración, pero se quedó con la licencia legal.

Diferentes Ong's intervienen en dicha cuestión con una posición en contra de la minera, sus propios pobladores no están de acuerdo y acusan a quienes están a favor de la minera en actos públicos lo que esta haciendo que esta situación se torne opaca y conflictiva.

La situación medioambiental se vería perjudicada. Para ver las respercusiones de la minera al medio se hace necesario un estudio de impacto ambiental pues existe el riesgo de que afecte la calidad y cantidad del agua, y la contaminación del aire.

El Proyecto Rió Blanco busca explotar un yacimiento de cobre mediante tajo abierto simple y por flotación, lo cual traería consigo una producción de 10 millones de toneladas al año, lo que de la visión de ser el mejor proyecto minero del Perú que promoverá el desarrollo y aseguraría la minería, pero ¿a costa de qué?


POR : Cintia Pinares Ccorimanya.

No hay comentarios: