jueves, 18 de octubre de 2007

LAS DICHOSAS PILETAS DEL PARQUE DE LA RESERVA


¡Esta obra se lleva las palmas! Pero por ser la más cara, tan solo S/. 62 millones. ¿Seguirá guardando silencio nuestro alcalde?

Tras 15 años de olvido, el encanto del Parque de la Reserva, ubicado en la zona de Santa Beatriz resurge. Ahora hay un fabuloso espectáculo de luz y sonido, ejecutado por un conjunto de fuentes de agua, lo cual podría convertirlo en un atractivo turístico único en el mundo.
Así la obra de la municipalidad de Lima denominado ‘Circuito Mágico del Agua’: un conjunto de trece fuentes que exhibe sensacionales piruetas, juegos de iluminación y acústica, costó la ‘bicoca’ de S/. 62 millones, cuando originalmente tenía la comuna presupuestados S/. 15 millones. Siendo la obra más cara hasta ahora del mandato del edil.
Como también es el caso de La Vía Expresa de la Av. Grau, ha costado S/. 106,5 millones cuando originalmente estaba presupuestada en S/. 59,5 millones, según denunció Gino Costa. La semaforización de la Av. Canadá S/. 1,5 millones en lugar de S/. 1 millón. El intercambio vial de Puente Piedra, S/. 20,9 en lugar de S/. 15 millones.

Actualmente tenemos el parque ya restaurando de La Loggia Central, la casa de Sabogal, los monumentos de Fermín Tangüis y Sucre. El Parque de La Muralla y el flamante puente peatonal Rayito del Sol sobre el río Rímac o la remodelación de la Casa de las 13 puertas en el Centro Histórico que son otro “acierto” de la gestión de Castañeda Lossio.
Pero el burgomaestre se escude en el silencio. Pues, Lucho Castañeda Lossio ha aplicado una gama de soluciones económicas e ingeniosas para algunos de los grandes problemas de la capital como, por ejemplo, las escaleras en los cerros y los Hospitales de la Solidaridad.

Sin embargo en lo que no pone importancia Castañeda es en lo siguiente: Lima es la cuarta ciudad más poblada de Sudamérica con 6,9 millones de habitantes, la única ubicada en un desierto, y muchos de sus indicadores ambientales están en alerta roja.

- Apenas el 10% de los desagües de la ciudad son tratados por Sedapal. El resto se va al mar. - Lima genera 6,750 toneladas de basura diarias, pero apenas el 20% de los desechos tiene un final adecuado.
- El acuífero de aguas subterráneas está siendo depredado a razón de 1,5 m3/ seg. al día. - En los últimos 10 años, la urbe ha devorado 14,800 hectáreas nuevas, arrasando con áreas de cultivo en los valles del Chillón, Rímac y Lurín, y vastos ecosistemas de lomas.
- La contaminación atmosférica es de tal magnitud que la mitad de los Policías de Tránsito en la capital sufren de algún tipo de afección respiratoria. No cabe duda que el próximo alcalde de Lima confronta un desafío de órdago.


PILAR CUYA

No hay comentarios: