jueves, 18 de octubre de 2007



ANA MOROCHO

LA TELEVISIÓN PERUANA

La televisión Peruana ha sufrido una serie de cambios desde sus inicios hasta el día de hoy, ya sea en el color de las imágenes, el contenido de los programas, las publicidades, etc.
El cambio de los colores se dio de una manera sorpresiva, del blanco y negro al color total, en un primer momento esta nueva forma de ver la televisión no fue muy adquirida por el costo que implicaba tener un televisor con esas características , sin embargo, esta forma de ver televisión se hizo tan popular que actualmente podría decirse que la gran mayoría de personas , por no decir todas, usan la televisión a colores.
Quién no ha podido ver que antes los anuncios publicitarios se daban en vivo y en directo, había un señor o una señorita que esperaba vestido y maquillado con el producto en la mano a que sea hora de hacer su comentario. Actualmente no se da ese tipo de publicidad, ya no hay una persona que tiene que esperar su turno para salir frente a cámaras a publicitar un producto, sino, todo es grabado.

El contenido de los programas ha variado con el pasar de los años de acuerdo a las nuevas expectativas del publico actual. Nuestra televisión, podría decir, lamentablemente se ha vuelto mercantilista; si bien es cierto cumple el papel de informar, pero, la preocupación de los productores de televisión es el “rating”, es necesario porque si un programa televisivo no tiene “rating”, no hay demanda de publico y por lo tanto los auspiciadores de estos no querrán seguir adelante puesto que el programa no llega a muchas personas. La pelea por el “rating” se hace cada vez mas fuerte y los programas hacen lo que sea con tal de conseguirlo. Hay que dar lo que el publico pide, ¿y el contenido? , no importa, la gente quiere ver peleas de barrio, hay que darles eso. Al parecer se esta olvidando que la televisión es un medio que al igual que el cine, la radio, etc, es de vital importancia para el desarrollo y educación de las sociedades; la gente cree lo que vé, se dice, los niños hacen lo que otros hacen, la televisión peruana muestra modelos cada vez más innecesarios y no dignos de seguir.
Es necesario que nuestra televisión enrumbe su camino y nos muestre la cara que la sociedad, no solo lo que desea ver, sino lo que debe ver; es necesario que nuestros niños sigan modelos ejemplares y que motiven sus vidas de una manera productiva. Los medios de comunicación pueden lograr todo eso, lamentablemente el afán de ganar dinero se apodera de todas las mentes.

Cintia Pinares

Drexler en Lima

El sábado 13 de octubre mientras varios miles de peruanos se desilusionaban una vez más con el debut de Perú en las eliminatorias otro poco de cientos tuvimos la oportunidad de disfrutar el concierto de uno de los mejores cantautores de nuestro tiempo.

El uruguayo Jorge Drexler se presentó en Polideportivo de Pontifica Universidad Católica del Perú en un concierto íntimo donde mostró su arte ante un público ansioso de verlo en vivo y por primera vez en Lima. El motivo de su presentación fue el 10º aniversarios de Sonidos del Mundo en las pantallas peruanas.

La química de Drexler con la audiencia fue espontánea e instantánea, el carisma del cantautor permitió que hasta quienes no somos tan fanáticos de su música pudiéramos disfrutar de un concierto de calidad y entretenido. Drexler interpretó los temas de su anterior disco “Eco” y presentó los nuevos temas de su más reciente producción “12 segundos de oscuridad”.

La música de Drexler combina de una manera muy interesante e innovadora la electrónica con la poesía y siempre acompañando sus canciones con su virtuosa manera de tocar la guitarra.

Para quienes no ubican a Jorge Drexler, tal vez lo recuerden como el uruguayo que no dejaron cantar en el Oscar del 2005 y que reemplazaron con Antonio Banderas y Carlos Santana para interpretar una versión para el olvido de su tema “Al otro lado del río” por la que Drexler recibió esa misma noche el Oscar a mejor canción y su discurso de aceptación fue salvar su canción e interpretar el coro a capella, y así también lo hizo el pasado 13 de octubre, “en aquella ceremonia de Hollywood interpreté fortuitamente esta canción a capella y se me quedó a capella para siempre”, con estas palabras dio pase a su interpretación que fue una de las más aplaudidas de la noche.
El cantautor uruguayo tuvo que cambiar el repertorio preparado para aquella ocasión ante los pedidos espontáneos de sus fans, incluida Mabela Martinez, presentadora de Sonidos del Mundo, quien lo introdujo diciendo “si me preguntasen que artista nuevo me ha impresionado más en los últimos años, ese es Jorge Drexler”.
Por:Manuel Alvarez Espinoza.

Cowboy Bebop Soundtrack - Edición especial de 5 discos

                                   Image Hosted by ImageShack.us



El mundo de la animación Japonesa está inundado de series memorables, una de ellas es "Cowboy Bebop", que desde su creación en 1998 no ha parado de conseguir nuevos aficionados que la reconocen como un clásico imperdible.


¿De qué va la historia?
Sucede que a inicios del siglo XXI, en plena época de colonización espacial, un accidente provoca la muerte de más de la mitad de la población terrestre y la inhabitabilidad del planeta tierra; de manera paradójica ésta tragedia ayuda a completar los datos faltantes para afianzar el abandono del planeta y la exploración del universo.

Es aquí donde empiezan las aventuras de Spike Spieguel, un ex mafioso que viaja por el sistema solar en busca de peligrosos criminales para así solventar su alicaída economía. Sin embargo él no estará solo, ya que lo acompaña su amigo y ex policía Jet Black, una elegante y hermosa estafadora llamada Fay Valentine, una niña hiperactiva y hacker Experta, Ed; y un perro llamado Ein.

Para todos aquellos que visitan nuestro blog, aquí tenemos unos links de donde podrán descargar la colección de 5 discos con la notable banda sonora de ésta serie; compuesta por Yoko Kano e interpretada por "The Seatbels".

Click aquí para la descarga


Alfonso Rivadeneyra García


Diego Ayma

Graffiti




Aquí un reportaje realizado el presente año por los alumnos del curso "Realización en TV 2" de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Una pequeña pero significativa muestra de que el grafitti es un arte que cada vez se posiciona como una parte activa de nuestra sociedad. No dejen de verlo.

Alfonso Rivadeneyra García

LAS DICHOSAS PILETAS DEL PARQUE DE LA RESERVA


¡Esta obra se lleva las palmas! Pero por ser la más cara, tan solo S/. 62 millones. ¿Seguirá guardando silencio nuestro alcalde?

Tras 15 años de olvido, el encanto del Parque de la Reserva, ubicado en la zona de Santa Beatriz resurge. Ahora hay un fabuloso espectáculo de luz y sonido, ejecutado por un conjunto de fuentes de agua, lo cual podría convertirlo en un atractivo turístico único en el mundo.
Así la obra de la municipalidad de Lima denominado ‘Circuito Mágico del Agua’: un conjunto de trece fuentes que exhibe sensacionales piruetas, juegos de iluminación y acústica, costó la ‘bicoca’ de S/. 62 millones, cuando originalmente tenía la comuna presupuestados S/. 15 millones. Siendo la obra más cara hasta ahora del mandato del edil.
Como también es el caso de La Vía Expresa de la Av. Grau, ha costado S/. 106,5 millones cuando originalmente estaba presupuestada en S/. 59,5 millones, según denunció Gino Costa. La semaforización de la Av. Canadá S/. 1,5 millones en lugar de S/. 1 millón. El intercambio vial de Puente Piedra, S/. 20,9 en lugar de S/. 15 millones.

Actualmente tenemos el parque ya restaurando de La Loggia Central, la casa de Sabogal, los monumentos de Fermín Tangüis y Sucre. El Parque de La Muralla y el flamante puente peatonal Rayito del Sol sobre el río Rímac o la remodelación de la Casa de las 13 puertas en el Centro Histórico que son otro “acierto” de la gestión de Castañeda Lossio.
Pero el burgomaestre se escude en el silencio. Pues, Lucho Castañeda Lossio ha aplicado una gama de soluciones económicas e ingeniosas para algunos de los grandes problemas de la capital como, por ejemplo, las escaleras en los cerros y los Hospitales de la Solidaridad.

Sin embargo en lo que no pone importancia Castañeda es en lo siguiente: Lima es la cuarta ciudad más poblada de Sudamérica con 6,9 millones de habitantes, la única ubicada en un desierto, y muchos de sus indicadores ambientales están en alerta roja.

- Apenas el 10% de los desagües de la ciudad son tratados por Sedapal. El resto se va al mar. - Lima genera 6,750 toneladas de basura diarias, pero apenas el 20% de los desechos tiene un final adecuado.
- El acuífero de aguas subterráneas está siendo depredado a razón de 1,5 m3/ seg. al día. - En los últimos 10 años, la urbe ha devorado 14,800 hectáreas nuevas, arrasando con áreas de cultivo en los valles del Chillón, Rímac y Lurín, y vastos ecosistemas de lomas.
- La contaminación atmosférica es de tal magnitud que la mitad de los Policías de Tránsito en la capital sufren de algún tipo de afección respiratoria. No cabe duda que el próximo alcalde de Lima confronta un desafío de órdago.


PILAR CUYA

¿FICCIÓN O REALIDAD?



Sellos editoriales independientes y originales son los que surgieron ante la imposibilidad de publicar en un país donde son pocos los que leen.

Tienen el trabajo silencioso de una hormiga, siempre pensando en el futuro. No todo hombre común los puede ver, solo aquellos que leen y escriben saben de su existencia. Es que desde el año 2000 la aparición de editoriales independientes a cargo de novelistas y poetas ha marcado un ‘boom’ en el país, sobre todo en Lima.

Por eso, trazar un panorama de la oferta, difundir el trabajo editorial y sentar una base para la creación de cadenas de distribución de libros, son los propósitos del Primer Encuentro de Editoriales Independientes que se realiza todos los jueves de septiembre a las 7pm en el Centro Cultural Británico de Miraflores.

Solar Central de Proyectos, Mundo Ajeno Editores, Editorial Zignos, Sarita Cartonera, Lustra Editores, Editorial Mesa Redonda, [sic]Libros, Editorial Estruendomudo, Borrador Editores, Bizarro Ediciones, Grupo Editorial Matalamanga, son algunos representantes de esta movida cultural que participan del evento, pero existen más en la ciudad. Aquí el orden de los factores no altera el producto.



Perfiles e historias


Editorial Estruendomudo abre sus puertas en el 2004, con “Casa de Islandia” de Luís Hernán Castañeda. Bajo la dirección de Álvaro Lasso, apuesta por noveles escritores que han cobrado fama. Siempre pensando en el marketing para reforzar la imagen de su sello, ha participado de varias ferias de libros, ahora se prepara para asistir a la Feria del Libro de Frankfurt.

Álbum del Universo Bacterial (AUB) es otra editora a cargo de Arturo Higa junto a Francisco Melgar, Emilio Lafarrendérie, Tilsa y Bruno Mendizábal; todos poetas. Será por eso que luchan contra la indiferencia de las editoriales peruanas a la poesía y publican selecciones donde el protagonista es el libro como objeto único.

A principios del 2004 aparece Sarita Cartonera. Este es un proyecto creado en Lima, siguiendo la línea de “Eloísa Cartonera” editorial argentina, saca a la luz libros en formatos artesanales: papel bond A4 impreso a Láser en tirajes reducidos, encuadernados con tapas hechas con cartones viejos, pintados a mano y serigrafiados por un grupo de jóvenes voluntarios limeños. Su objetivo es promover la lectura y llamar la atención sobre el reciclaje.

Asimismo, publicar textos que aborden temática contracultural, ‘underground’, marginal, bohemia, anti-sistema y radical es el objetivo por el que apuesta Bizarro Ediciones, sello a cargo del escritor Max Palacios, donde se busca apoyar a jóvenes literatos.

Y la lista continúa. Noveles escritores que apuestan por la lectura y su difusión luchando contra todo lo que venga. Las limitaciones impuestas por el sistema no los han frenado, al contrario, los ha hecho buscar formas más ingeniosas de publicar sus cuentos, poemas y novelas, con el objetivo de llegar a un público ávido de historias frescas y originales.


DIEGO AYMA AYMA

miércoles, 3 de octubre de 2007

A ritmo de hip hop

Aquí tenemos un video realizado éste año por los alumnos de cuarto año del curso "Realización de Televisión II" de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Un ejemplo más del profesionalismo existente en nuestra alma mater.




Alfonso Rivadeneyra García