viernes, 28 de septiembre de 2007

Tren eléctrico

Estar de una hora a más en un transporte público y sentirse consumidos por el tránsito limeño es el pan de cada día pero con la puesta en marcha del Tramo de la Línea 1 del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, serán beneficiados, cerca de, 300 mil pasajeros.

Ya son las seis de la tarde y queremos llegar ‘temprano’ a casa. Javier Prado rumbo a San Juan de Lurigancho. Alisten los motores que la guerra empieza y no sabemos quien será el ganador: nuestra paciencia o aquellos impulsos agresivos que a veces guardamos, ya sea, en el trabajo o nuestros centros de estudio. Es la guerra de todos contra todos. Los autos que batallan por salir y los que intentan ingresar por las estrechas vías. Y si en dicho caso estamos apurados, la espera se hace, aún más, insostenible, con la esperanza de avanzar, aunque sea, media cuadra más. La indiferencia entre los conductores es increíble, pero ya no nos sorprende. Este vía crucis se repite y repetirá los seis días de la semana. Lo cierto es que el 82% de limeños viaja de esta manera y sufre similares experiencias o, tal vez, peores, tratados como un bulto más en un carro que ya va estallar de tanto gentío.

Aproximadamente, a las 7:30 de la mañana, cuando la mayoría sale a trabajar o estudiar, y a las 6:30 de la tarde, cuando inicia el camino a casa, las intersecciones viales de la capital se saturan de vehículos y las velocidades de circulación se reducen considerablemente. Son las horas punta las horas criticas, donde Lima se ahoga en más de 100 cuellos de botella formados en 30 vías principales con intersecciones señalizadas, como, la Av. Universitaria, Av. Próceres-Grau, Av. Tacna-Av. Arequipa, Carretera Central-Av. Venezuela, Carretera Central-Brasil, Prado-Av. La Marina, Av. Rivagüero, Av. Angamos, etc.

Ahí es donde el transporte público empieza a consumir nuestras vidas, no solo siendo la primera fuente de contaminación ambiental, sino una efectivo industria de estrés. Los vehículos del servicio urbano recorren trabajosamente 20 kilómetros en hora y media, cuando esa distancia deberían hacerla en no más de 30 minutos. Según el Plan Maestro de Transporte, en el año 2025, la ciudad contará con 11 millones y medio de personas y el número de unidades y de viajes crecerá en un 25%.

Futura solución: el tren urbano

Desde hace veinte años, el problema del tránsito y del transporte de Lima han sido factores de varios diagnósticos. Siempre terminamos culpando a quien nos venga en gana, sean estas acusaciones infundadas o no, como, los semáforos que no funcionan, la congestión es demasiada, contamos con excesiva cantidad de vehículos, incluyendo los taxis y unidades piratas, y los conductores que no respetan las reglas de tránsito. Sin embargo, la opinión de los especialistas es que la única forma de atacar en forma seria el problema de la congestión vehicular en Lima consiste en proveerla de un buen sistema de transporte público, eficiente y seguro.

En nuestros días, contamos con tantos vehículos en circulación que, de cada diez unidades de transporte urbano, solo seis son necesarios.
Conociendo estas necesidades la Municipalidad de Lima ha planeado finiquitar el proyecto del tren eléctrico, el cual ha sido un proyecto suspendido desde la década del 80. Los resultados se verán en el año 2009.

Lo cierto es que, serán, alrededor de, 300 mil pasajeros los que resultarán beneficiados con la puesta en marcha del Tramo de la Línea 1 del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, permitiéndoles un mejor uso y ahorro de su tiempo.

El Tramo de la Línea 1, entre los distritos de Villa El Salvador y el Hospital 2 de Mayo en la avenida Grau en La Victoria, tendrá una longitud de 11.7 kilómetros de extensión y contará con nueve estaciones adicionales acondicionadas que servirán de parada a los usuarios.

Los usuarios se transportarán en un promedio de 30 minutos desde el punto de partida hasta el de llegada, ya que, la velocidad comercial promedio del tren será de 40 kilómetros por hora.

El concesionario diseñará y financiará parte de la inversión total, construirá, operará y mantendrá el proyecto, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Preinversión). El plazo máximo de la concesión será de 33 años, aunque puede ser renovado.

El postor deberá actualizar los estudios de ingeniería de detalle correspondientes al Tramo 1: Estación Atocongo (San Juan de Miraflores) – Estación avenida Grau.

El ganador del concurso convocado por ProInversión será el postor que pida el menor aporte del Estado y un menor nivel de garantía de demanda a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

A la fecha se han invertido 300 millones de dólares en el trayecto terminado, además de los 14 millones anuales que cuesta su mantenimiento.



POR ANA MOROCHO

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Nueva campaña

Los afiches presentes, muestran la posición que el grupo decidió tomar frente al problema en Majaz, la cual es apoyar a la Minera.

En ambos trabajos decidimos plasmar nuestras ideas, las cuales giran en base a una premisa mayor: el cuidado del medio ambiente, teniendo a la empresa comprometida con el bienestar y la preservación de este, ya sea en su flora y fauna, sin dejar de lado la salud de los pobladores de Piura".




martes, 25 de septiembre de 2007

El regador regado



El presente video fué realizado en año 2006 por alumnos del curso "Tratamiento cinematográfico de la universidad nacional Federico Villarreal". Se adapta un cortometraje de inicios del siglo XX, considerado como el primero de toda la historia del cine en tener una trama real (Inicio, nudo y desenlace).

STAFF "El equipo comunicador"

viernes, 14 de septiembre de 2007

Majaz :¿Desarrollo o destrucción?


Los problemas medioambientales que sufre el mundo entero son alarmantes. La pobreza es otro problema que muchas países deben afrontar con diferentes políticas como la inversión, que traigan consigo desarrollo e ingresos a los países. Pero ¿Qué hacemos si esta inversión perjudica a todo un ecosistema? y ¿Qué hacemos si esta inversión va a traer beneficios económicos a todo el país?. Esto es el proyecto Río Blanco, un dilema que debemos decidir: morimos viejos y pobres; o morimos jóvenes y acomodados.

La Minera Majaz es una subsidiaria de Monterrico Metals que logró entrar a la comunidad campesina Segunda y Cajas en Huancabamba en la provincia de Piura el 9 de julio del 2002 con la firma de un acta por parte de dicha comunidad para que realice sus trabajos en el sector Río Blanco, Pan Azúcar y toda la cordillera occidental hasta el límite con Ecuador, a cambio de mejorar la via carrozable el Carmen al sector Pan Azúcan y la apertura de una trocha carrozable el Carmen al sector de Pan Azúcar.

De acuerdo a ello en noviembre del 2003, el Ministerio de Energía y Minas aprobó y otorgó licencia. En mayo del mismo año la asamblea de la misma comunidad campesina de Segunda y Cajas, desaprueba y anula dicho documento quedando así la minera Majaz sin "licencia social" para que realice labores de explotación y exploración, pero se quedó con la licencia legal.

Diferentes Ong's intervienen en dicha cuestión con una posición en contra de la minera, sus propios pobladores no están de acuerdo y acusan a quienes están a favor de la minera en actos públicos lo que esta haciendo que esta situación se torne opaca y conflictiva.

La situación medioambiental se vería perjudicada. Para ver las respercusiones de la minera al medio se hace necesario un estudio de impacto ambiental pues existe el riesgo de que afecte la calidad y cantidad del agua, y la contaminación del aire.

El Proyecto Rió Blanco busca explotar un yacimiento de cobre mediante tajo abierto simple y por flotación, lo cual traería consigo una producción de 10 millones de toneladas al año, lo que de la visión de ser el mejor proyecto minero del Perú que promoverá el desarrollo y aseguraría la minería, pero ¿a costa de qué?


POR : Cintia Pinares Ccorimanya.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Los buses camión

¿Qué opinan los Villarrealinos sobre éste polémico tema?

Cuenta pagada

Cuatro días han pasado del asesinato al colombiano Jaime Caballero Pulgarín en el local de KFC de San Borja, por parte de un supuesto sicario contratado por el narcotráfico y hasta el momento la policía no ha podido identificar al asesino.

Para los agentes de la División de Homicidios, la orden del asesinato se habría hecho desde el penal Lurigancho donde se encuentra recluido un compatriota de la víctima por narcotráfico.

Debido a una llamada al celular de la víctima, un sujeto con “dejo” extranjero los investigadores creen que el asesinato de Caballero se dio por el incumplimiento en la entrega de un dinero producto de un pase de drogas.

Así entra en la escena Lucho Aristizàbal, narco colombiano recluido con sentencia de 25 años en el penal citado, a quien la policía sindica como el autor intelectual.

Hasta el momento los restos de Jaime Enrique Caballero Pulgarín continúan internados en la morgue central de Lima, a donde llegaron peritos en criminalística para terminar sus investigaciones.
Por Diego Ayma Ayma

Asesinos a Sueldo

SICARIO; nuestro diccionario lo señala como un asesino de paga. Según algunas definiciones, los sicarios son todos aquellos que cometen un asesinato con cualquier arma y de manera fría y calculadora.

En nuestro medio, estos son delincuentes avezados, actúan ocasionalmente como unos asesinos a sueldo. Llegan a tener hasta una tarjeta de presentación en donde ofrecen sus servicios como Sicarios. Hay quienes se “ofrecen” desde los 50 soles y estos llegan a ganar hasta unos 250 soles por noche.
Estos sicarios tienen como blanco a cualquier persona, ya sea hombre o mujer. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), estos hombres trabajan de día por las diversas calles de Lima y Callao, dejando sus tarjetas de presentación para participar en desalojos, invasiones y ajustes de cuentas.

Este es el caso del asesinato ocurrido en Kentucky Fried Chicken (KFC) de San Borja, a manos de dos sicarios, los cuales con sangre fría aniquilaron al ciudadano Colombiano Jaime Enrique Caballero Pulgarín, de 34 años de edad.

Según testigos, la víctima habría estado hablando con uno de los sicarios fuera del local por cerca de 15 minutos y luego de que esta charla terminara en discusión, Caballero entró al KFC sin percatarse que detrás de él se acercaría el otro sicario quien le apuntó y le disparó con un arma con silenciador por detrás de la cabeza. Debido a la gran concurrencia del público no se percataron del hecho, sólo al ver el cuerpo caído sobre la mesa y sangrando por la cabeza.

Otro caso que terminó con un herido grave de bala fue el de las hermanas Elizabeth y Betzabé Aedo Peña, cotizadas modelos de nuestro medio, quienes al intentar desalojar a su tío, Rodolfo Peña Fuentes (50), con ayuda de varios hombres; y dejan herido de bala a un vecino que defendía al señor Peña de las modelos. Ambos parientes se acusaron de haber llevado a los matones, hasta ahora no se puede encontrar al responsable de haber llamado a estos sujetos.


Por Carlos Eugenio Antón Borjas

La Réplica del Rock


Luego del fuerte sismo ocurrido el 15 de agosto han sido muchas las maneras que hemos encontrado para poder ayudar a los miles de damnificados del sur del país. Diferentes asociaciones y medios de comunicación han organizado campañas para recolectar ayuda para aquellos que han perdido prácticamente todo a consecuencia del terremoto. Como no podía ser de otra forma el rock nacional no podía ser indiferente a este problema y se solidariza con las víctimas, es por ello que se organizará este 16 de Septiembre el festival llamado “La Réplica del Rock”.

Circus Music y la municipalidad de San miguel organizan conjuntamente este evento que contará con la presencia de: Mar de Copas, Los Dickens, La Sarita, Cuarto Silencio, Revólver, Zen, Bareto, Líbido, Frágil, Los Jacks, No sé quién y los No sé cuántos, Argonautas, Turbopótamos, 6 voltios, Inyectores, Amén, Diazepunk y Cementerio Club. La seguridad está totalmente garantiozada por Defensa civil y la Policía Nacional del Perú.

La cita es el domingo 16 de septiembre desde las 2:00 p.m. en el colegio Bartolomé Herrera (Av. La Mariona cuadra 12 San miguel). La entrada consistirá en 5 kilos de alimentos no perecibles que serán llevados directamente a los damnificados.

Este evento es un claro ejemplo de cooperación y solidaridad, es una oportunidad ideal para demostrar una vez más la solidaridad de los peruanos en los momentos difíciles.



Por Manuel Abel Álvarez Espinoza

Fue y será siempre mi ídolo

  • Hondo pesar ha causado la muerte de Luciano Pavarotti.


  • Tenor nacional Juan Diego Flórez también comparte este dolor.

Juan Diego Flórez siente también un gran pesar tras la muerte de su ídolo. El tenor nacional recordó que el fallecido cantante Luciano Pavarotti lo nombró como su “sucesor” en el 2003, después de que cantara para él en su casa de Santa María de Mugnano.

Tras esa gran experiencia recuerda también que un diario español “El País” publicó meses después que Pavarotti lo designaba “como su sucesor”. “Cuando lo leí fue sorpresa, no me lo esperaba”, acotó el tenor, al recordar que sintió “alegría y mucho orgullo” porque él siempre había querido ser como el tenor italiano.

“Luciano Pavarotti fue desde siempre mi ídolo y cuando el maestro me indicó como su sucesor, recibí la noticia con mucho orgullo pero también como una grande responsabilidad. Responsabilidad que hoy me es mayor y espero poder estar a la altura”, acotó Juan Diego.




Luciano Pavarotti, uno de los más importantes tenores del siglo XX, murió a los 71 años en Módena, su ciudad natal, este jueves a las 5 de la mañana tras una larga y penosa enfermedad.
Tras diagnosticarle cáncer de páncreas, el año pasado, Pavarotti decidió luchar hasta el último momento pero perdió la batalla a pesar de mostrarse siempre optimista y mantener las esperanzas de regresar al escenario. Flórez vio al tenor italiano el pasado 31 de julio en su casa de Pésaro, pocos días antes de ser hospitalizado en Módena.
Aún se le recuerda al famoso cantante en una entrevista cuando sostuvo que con el tumor maligno que lo llevó al quirófano está "pagando tributo de aquella fortuna y felicidad que tuvo en su vida".

Con el fin de recuperarse se retiró de los escenarios y dedicó más tiempo a su esposa Nicoletta Mantovani y su hija Alice en Módena. Conciente de su enfermedad, meses atrás escribió en su página de Internet que esperaba "ser recordado como un cantante de ópera".

El próximo sábado, en Módena, serán enterrados los restos del cantante, según informó el alcalde de esta ciudad, Giorgio Pighi. El funeral se celebrará en la famosa catedral románica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El alcalde propuso modificar el nombre del teatro, para que en el futuro pase a llamarse como el tenor.

Ayer las reacciones del mundo de la música no se hicieron esperar, como de la española Montserrat Caballé, el cantante de pop británico Elton John, el director de la Filarmónica de Los Ángeles, Zubin Mehta; o Bono, el cantante del grupo U2, que lo recordó como "un volcán que cantaba fuego".

Por Ana Morocho Galarza

El juego de la horca



Luis Alberto Sánchez López no puede salir de su desconsuelo, su menor hijo de 10 años Luis Alonso Sánchez Campos yacía muerto y colgado de una viga en su propia vivienda.
“Mi hijo no se mató, Estaba feliz. Estudiábamos juntos. Era un niño común y corriente que le gustaba hacer bromas” repetía constantemente el progenitor ante la terrible verdad.
Lo cierto es que su hijo, alumno del cuarto grado de primaria, luego de unas cuantas averiguaciones en Internet, se aventuró a un peligroso juego que ya tiene en su haber a miles de muertos a nivel mundial: El juego de la asfixia.

Let`s play!

Practicado por muchos, el juego de la asfixia recibe diferentes denominaciones (Aeroplano, Viaje al cielo, Knockout, etc.) provocando en quien lo aplica una sensación alucinógena acompañada de fuertes descargas de adrenalina.
Su uso es mundial y es comúnmente practicada entre los 3 y 18 años, aunque se conoce de adultos que también lo aplican.
Los orígenes de éste mal llamado juego son inciertos y ha sido descubierto recientemente, a pesar de tener varios años de existencia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
-Una conocida página de donde los menores cogen información del juego de la asfixia-

Game over!

La curiosidad es el factor detonante para que una persona se aventure al riesgo, pudiendo generarle graves daños neurológicos y en el peor de los casos: La muerte.

Datos:

- Al momento de que el “ahorcado” va perdiendo el sentido, se manifiestan temblores en su cuerpo; lo cual es tomado como algo gracioso por los habituales espectadores (en su mayoría de casos, amigos).
- Ésta búsqueda de adrenalina puede compensarse con actividades que motiven el desarrollo infantil, ejemplo: Deportes.
- Se aconseja a los padres tomar medidas preventivas con sus hijos es hijas, para que les enseñen los riesgos del “juego”.
Por Alfonso Rivadeneyra

Pleno del Congreso elige a los miembros faltantes de Tribunal Constitucional

  • Eligen a magistrados faltantes del tribunal constitucional
  • Voto superó los 80 reglamentarios.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por fin el Pleno del Congreso eligió la tarde de ayer a Gerardo Eto Cruz, Ernesto Julio Álvarez Miranda y Fernando Alberto Calle Hayen como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.Esta terna recibió el respaldo de 96 congresistas, superando los 80 votos reglamentarios.

La votación duró 30 minutos. Calle Hayen contó con el respaldo del Partido Aprista; Eto Cruz, del Partido Nacionalista, y Álvarez miranda, de Unidad Nacional.

Y varios congresistas de Unión por el Perú (UPP) se retiraron del Hemiciclo, por estar en contra de la modalidad de la votación. Los upepos plantearon que la votación se hiciera de manera individual y no por ternas.

Se presentaron cuatro temas. La primera obtuvo 96 votos. La segunda terna, integrada por los juristas Marco Antonio Urviola Hani, Humberto Enriquez Franco y María del Rocio Villanueva , logro a penas 12 votos a favor, uno en contra y 64 abstenciones.
Esto motivo a que, el presidente de la Comisión de Constitución, Javier Velásquez pidiera anular dicho procedimiento y dar por concluido el proceso con la proclamación de los ganadores de éste proceso.

La Representación Nacional respaldó el pedido de Velásquez por 89 votos cero en contra y cero abstenciones.

Por Pilar Cuya Guzmán